El Rugby en Chile Asociaciones Entrenamiento Leyes del juego
Usted esta en  Inicio

Contra lo que se pudiera pensar Valparaíso no fue la cuna del Rugby en Chile, que se comenzó a practicar al concertarse encuentros entre las tripulaciones de barcos británicos y los empleados de las compañías mineras del norte.

En 1894 se enfrentó un equipo de Iquique con uno de los mineros. Hay registro también del primer encuentro jugado en Concepción en el año 1899.

El Badminton Sports con sede en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar fue fundado en 1920.

Los clubes que iniciaron el Rugby en Santiago fueron Prince of Wales Country Club (1925), Green Cross, Stade Francais (1929), Universidad Técnica, Old Boys (1938), la Universidad de Chile (1941) y Universidad Católica (1942).

La Unión de Rugby de Chile se formó en 1935.

En 1936 se registra el primer partido de una Selección de Chile. En el marco de la celebración de los 100 años de Valparaíso jugó con Argentina. Luego, el año 1938, Chile viaja a Buenos Aires disputando tres partidos.

El primer Club de Viña del Mar que disputó partidos con equipos capitalinos fue el Badminton Sports, que después dio origen al Everton. En 1946 el combinado Badminton con Universidad Santa María se coronó Campeón. Ese mismo año también sumó su participación la Selección de Concepción, integrada por jugadores de los clubes Lord Cochrane y Universidad de Concepción.

Posteriormente se agregaron Old Mackayans (1956), y otros equipos de Santiago (Internado Nacional Barros Arana, Club de Rugby San Andrés).

La Federación de Rugby de Chile fue fundada el 4 de mayo de 1953 y sucedió a la Unión de Rugby. Su primer Presidente Kenneth E. Dunford, a quien secundaban José Bertramine, Eugenio Varela, Dorrien Cooper, Rolando Van Kilsdonk y Sergio Urrejola.

Actualmente el rugby organizado se juega entre Arica y Punta Arenas, incluyendo a Rapa Nui. Las asociaciones afiliadas son: Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Viña del Mar, Santiago, ABS, Concepción, Araucanía, Osorno, Sur y Punta Arenas.

Se registran 16.000 jugadores, distribuidos en las 15 Regiones. Se incluye a 350 jugadoras integradas a 15 Clubes, la gran mayoría de regiones.

En nuestro país se han realizado 3 Torneos Mundiales Juveniles, más una fecha del IRB Sevens World Series.

Actualmente Chile ocupa el lugar N° 24 en el ranking de la International Rugby Board.

 

Mundial de Rugby Junior Trophy Chile'08